Warning: file_get_contents(http://aws-cdn.gannett.com/m?p=az-lavozarizona.com/articles&networkid=7103&pt=article): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 503 No healthy IP available for the backend in /mnt/content.azcentral.com/dev/www.lavozarizona.com/htdocs/incs/dfp.php on line 15

Notice: Trying to get property of non-object in /mnt/content.azcentral.com/dev/www.lavozarizona.com/htdocs/incs/dfp.php on line 18

Notice: Trying to get property of non-object in /mnt/content.azcentral.com/dev/www.lavozarizona.com/htdocs/incs/dfp.php on line 18

Notice: Trying to get property of non-object in /mnt/content.azcentral.com/dev/www.lavozarizona.com/htdocs/incs/dfp.php on line 18

Notice: Trying to get property of non-object in /mnt/content.azcentral.com/dev/www.lavozarizona.com/htdocs/incs/dfp.php on line 18

Notice: Trying to get property of non-object in /mnt/content.azcentral.com/dev/www.lavozarizona.com/htdocs/incs/dfp.php on line 19
partlycloudy
3:22 am
Noticias  •  Su Dinero  •  Mexico  •  Deportes  •  Entretenimiento
  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir

La historia de KTVW

Phoenix, Arizona

La historia de los medios de comunicación en Arizona no se podría explicar sin el impacto que Univisión ha tenido a través de los años. Univisión Arizona 33 es la estación número uno en Arizona en cualquier idioma, sus niveles de audiencia respaldan el éxito de la estación y su importancia en el desarrollo social y económico de la entidad. En el marco del Centenario de Arizona es necesario recalcar el rol que ha tenido Univisión Arizona en la historia general del estado. Después de todo, en el 2012, esta estación cumple 33 años de haberse establecido en el estado. 33 años de brindar servicio, información y entretenimiento a la comunidad hispana de Arizona.

Antes de ser lo que hoy es Univisión, KTVW era propiedad de SIN (Spanish International Network). En 1979 se convirtió en la primera estación televisiva de alta potencia en transmitir programación en español en Arizona. En ese año, el periódico The Arizona Republic mencionaba el lanzamiento de KTVW como una estación "con una programación completamente en español, programas en vivo vía satélite desde México".

En Phoenix la población hispana crecía rápidamente y la necesidad de expandir los medios de comunicación era inminente. "Hay aproximadamente unos 300 mil residentes hispanoparlantes. Esa población merece una estación de servicio completo", decía el visionario René Anselmo, Presidente de SIN en ese entonces. KTVW comenzó a transmitir la misma programación que las afiliadas en otras ciudades de los Estados Unidos: programas de variedad, novelas, películas, deportes, eventos especiales, programación para niños, entre otros.

La integración de noticias locales en la programación del canal era más que necesaria. Enrique Bulnes fue uno de los primeros periodistas en tomar del mando de este departamento. En los 80s, KTVW contrató al periodista Juan Antonio Garcés quien inauguró el primer set de noticias traído desde Miami, Florida. Garcés venía de El Paso, Texas y fue contratado como Director de Noticias. Recuerda con gran emoción haber lanzado el primer noticiero en vivo a las 5 la tarde, conducido por él mismo y, con la ayuda de Miguel Quintana, como presentador y reportero de deportes.

"Es gratificante ver el avance del 33. Gracias a la nueva tecnóloga se han hecho muchas cosas, dignas de admirarse. Veo las noticias y para mi es un honor haber sido parte de un movimiento noticioso. Me da mucha nostalgia. Creo que un hombre de noticias o una mujer de noticias lo va a ser toda la vida, lo llevamos en la sangre y eso se puede cambiar".

Al Igual que Garcés, habría que mencionar a tantas personas que fueron parte de la historia de Noticias 33. Como es el caso de Enrique Bulnes y Rosa Carrillo, José Ronstadt, Fernando Vender, Anita Luera, Sergio Pedroza, Carlos Jurado, Paty Moraga, Johnny Diloné, Rafael Romo, Rolando Nichols, Lorena Schmit Claudia Rivero, Virginia Silva, Gonzalo Moreno, entre otros.

Nadie conoce mejor las instalaciones de Univisión 33 más que Virginia Luna, Actualmente, Luna es la Asistente Ejecutiva en la Administración de KTVW, con alegría recuerda sus inicios en la estación en 1989. "Era una edificio más chico que estaba al cruzar la calle. Recuerdo que nos llegó la primera computadora. Era una Toshiba que utilizábamos para la correspondencia y para ayudar con los guiones". Como si fuera un tesoro, Luna guarda recortes de periódico y fotografías e información sobre la historia del canal 33. Nadie duda de su pasión por conservar la historia de la estación.

También en 1989 nació el programa Teledía que vino a traer una nueva plataforma para la proyección del talento local. El proyecto dio inicio con el comunicador José Ronstadt quien introdujo personajes tales como "Doña Chona", "La Calaca", "El Torito", entre otros.

Gina Santiago se desempeña como Asistente de Producción en el canal 33. Ella dedicó al programa Teledía más de 22 años de su vida. Para ella, Teledía fue algo más que un programa televisivo "para mi Teledía tocó el corazón de la comunidad hispana de Arizona. Era algo real. Teníamos desde los invitados mas humildes hasta los más famosos. Pero lo mas importante es el servicio público que se brindaba. Siempre teníamos música en vivo, personalidades y actividades culturales"

En el 2011 Univisión hizo cambios en su gerencia que vinieron a inyectar una nueva dinámica de trabajo. Sus iniciativas enfocadas en la Educación, Salud, Participación Cívica y Trabajos vinieron a revitalizar su compromiso con la comunidad. Eso es lo que nunca ha cambiado. Univisión Arizona mantiene una conexión directa con su teleaudiencia. Existe una confianza de poder llamar a la estación para pedir algún tipo de recurso o información. Además de los reportajes y coberturas de eventos noticiosos importantes, los presentadores de noticias participan activamente en eventos comunitarios. Es común ver a Mary Rabago como maestra de ceremonias en eventos locales, Karla Gómez en Tucson moderando un foro público de servicios sociales o a Felipe Corral entrevistando a una "Promesa del Futuro". Univisión Arizona a diferencia de otras estaciones cubre todo el estado. Sus oficinas, antenas y repetidoras en Tucson Flagstaff y Douglas permiten una extensa cobertura de la entidad. Por medio su página de Internet UnivisionArizona.com, miles de personas se enteran e las noticias del día, de contenido exclusivo y de lo que está por venir. Gracias a su integración con Univisión Radio, también se ha logrado una sinergia de comunicación sin precedentes.

El hecho de que estamos celebrando 100 años de historia de Arizona, nos permite reflexionar sobre las contribuciones del canal 33 hacia la comunidad hispana y la generosidad y lealtad de la gente con el canal. Después de todo, Univisión también cumple 33 años de servicio a la comunidad. En este 2012, Univisión nuevamente mantiene su compromiso con la comunidad y se proyecta con el líder de los medios de comunicación en Arizona.

  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir