Warning: file_get_contents(http://aws-cdn.gannett.com/m?p=az-lavozarizona.com/articles&networkid=7103&pt=article): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 503 No healthy IP available for the backend in /mnt/content.azcentral.com/dev/www.lavozarizona.com/htdocs/incs/dfp.php on line 15

Notice: Trying to get property of non-object in /mnt/content.azcentral.com/dev/www.lavozarizona.com/htdocs/incs/dfp.php on line 18

Notice: Trying to get property of non-object in /mnt/content.azcentral.com/dev/www.lavozarizona.com/htdocs/incs/dfp.php on line 18

Notice: Trying to get property of non-object in /mnt/content.azcentral.com/dev/www.lavozarizona.com/htdocs/incs/dfp.php on line 18

Notice: Trying to get property of non-object in /mnt/content.azcentral.com/dev/www.lavozarizona.com/htdocs/incs/dfp.php on line 18

Notice: Trying to get property of non-object in /mnt/content.azcentral.com/dev/www.lavozarizona.com/htdocs/incs/dfp.php on line 19
partlycloudy
10:16 am
Noticias  •  Su Dinero  •  Mexico  •  Deportes  •  Entretenimiento
  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir

Triunfos que fueron fracasos y...Fracasos que fueron triunfos

Phoenix, Arizona

La diversidad de los latinos en Arizona fue reflejada en una Mesa Redonda organizada por La Voz, en la que hispanos de diferentes edades, procedencias y experiencias proyectaron las futuras perspectivas de esta comunidad.

La reunión, que congregó a empresarios, políticos, religiosos, periodistas, estudiantes indocumentados y artistas, fue el broche final a las tareas de investigación, reporteo, análisis y redacción que fue necesario efectuar durante meses para preparar esta edición especial de La Voz dedicada al centenario de Arizona.

La Mesa Redonda fue moderada por Tommy Espinoza, presidente y director ejecutivo de Raza Development Fund (RDF), y proyectó conclusiones a futuro, a la vez que echó un vistazo anecdótico a las contribuciones del Movimiento Chicano, a viva voz de algunos de sus protagonistas participantes en la reunión.

"Algunos de nuestros triunfos en aquel entonces fueron fracasos, pero fueron herramientas que muchos usamos después", dijo Pete García, uno de los miembros fundadores y ex director ejecutivo de la organización sin fines de lucro Chicanos por la Causa (CPLC).

García, quien hoy encabeza la Fundación Victoria para recabar becas promoviendo la educación de los estudiantes latinos, recordó cómo uno de los éxitos fue la creación de una planta de manufactura de productos de comida mexicana bajo la misma marca.

"Pagamos muchísimo dinero para que nos asesoraran y presentar el nombre: 'Mi Casa'", dijo ante las risas de los presentes. "No sabíamos nada sobre cómo hacer la comida mexicana, más que comerla", agregó García.

La creación de una línea de productos alimenticios bajo la misma marca de inmediato atrajo la atención de los medios nacionales al igual que una demanda de varios dueños mexicanos de pequeños negocios. Los periódicos bautizaron la situación como la "Guerra de las Tortillas".

"Empezó como un fracaso, y se convirtió en un éxito", dijo García. "El cambio más grande para nosotros, es que cambiamos nuestra propia actitud de lo que somos capaces de hacer".

Entre los participantes vinculados con CPLC -incluyendo a Espinoza, que actuó como moderador- se encontraban Elisa de la Vara, funcionaria de la oficina del Congresista Ed Pastor, el juez Noel Fidel, profesor en leyes, y Edmundo Hidalgo, presidente y director ejecutivo de CPLC.

"Lo que CPLC hizo fue organizar a la comunidad para lograr sus propios objetivos, no decirle a la comunidad lo que tenía que hacer", dijo Noel Fidel, el primer anglosajón en formar parte en la junta directiva de CPLC a fines de los 60. "En lo que concierne a eliminar los prejuicios de los corazones de las personas. Eso va a ser una lucha para siempre", agregó.

Elisa de la Vara, quien también formó parte de CPLC recordó la diversidad del grupo que empezó con lo básico.

"A mediados de los 70, éramos 15 o 20 trabajando juntos en un galpón", dijo. "Algunos teníamos títulos universitarios y otros no. Pero todos promovíamos la educación. Entonces podíamos darnos el lujo de cometer errores, pero hoy en día no es así".

Abriendo caminos

En la Mesa Redonda también se escucharon las voces de jóvenes latinos y nuevas generaciones en liderazgo incluyendo a Yolie Alemán Rodríguez, agente de State Farm Insurance, Genaro García, artista y muralista, Dulce Matuz, ingeniera y miembro de la Arizona Dream Act Coalition. (ADAC), el padre Ernesto Reynoso, de la Diócesis de Phoenix, Víctor Vidales, experto en bienes raíces de Remax, Juan Villa, director de Noticias de Univision 33, Star Reyes,directora de Communications para RDF y Ben García, especialista en comunicaciones para RDF.

"Todo lo que hicieron ustedes hizo que yo quisiera activarme y luchar por los jóvenes que no tienen la oportunidad de educarse", dijo el empresario Victor Vidales quien recordó sobre sus estudios de la historia chicana en Phoenix College. "Yo no sabía si era mexicano, no sabía si era americano. Era un chicano confundido", agregó.

Yolie Alemán Rodríguez creció en los campos agrícolas con su familia y llegó a convertirse en propietaria de su propia sucursal de la agencia de seguros State Farm comprando un edificio por medio millón de dólares.

Pero los comienzos de Rodríguez fueron difíciles. Pese a tener un título universitario le tocaba ser quien traducía al español todo para sus colegas.

"Era tan frustrante que no contrataran a latinos, chicanos y personas bilingües", comentó. Rodríguez propuso que crearan un centro nacional bilingüe. "Ahora tenemos expertos de Harvard haciendo las traducciones de la manera que se deben hacer, profesionalmente".

Fernando Shipley, el primer alcalde latino de Globe, dijo que logró llegar a su puesto gracias al Movimiento Chicano.

"Tenemos que continuar enseñándole a nuestros hijos que esta lucha no acabó", dijo.

Dulce Matuz, ingeniera, activista del Dream Act (una ley que, de ser aprobada, permitiría la legalización de estudiantes indocumentados como ella) dio voz a las preocupaciones de las nuevas generaciones de latinos.

"Ha habido una regresión del éxito que tuvieron", agregó la joven que encuentra su inspiración en el Movimiento Chicano. Matuz enfatizó que es necesario abrir mayores oportunidades educativas para los latinos en todos lo campos universitarios incluyendo las ciencias.

"En algún momento nos conformamos y dejamos de luchar", dijo. "Me parte el corazón ver a estos jóvenes que se dan por vencidos. Lo vemos con los dreamers que se suicidan o tienen una depresión clínica".

De cara al futuro, los cambios demográficos en Arizona, donde actualmente más de 1.6 millones de personas son latinos, representan nuevos avances pero también desafíos para el sector hispano.

"Hay una ola de chicanos y chicanitas que están en las escuelas donde tenemos un 50 por ciento de representación. No me importa lo que piensen los Russell Pearces del mundo, Montenegros o Kavanaghs (legisladores de Arizona)... No importa lo que digan, no pueden frenar esa ola", dijo Edmundo Hidalgo, presidente de CPLC, sobre los políticos antiinmigrantes del estado.

"De alguna forma esto está forzando a nuestra comunidad a hacer activismo otra vez, están forzando a nuestra comunidad a reconocer el poder económico que va a requerir para que nuestra comunidad haga una diferencia", agregó.

Las metas a futuro

Proyectando hacia el futuro, Juan Villa, periodista y director de noticias de Univisión 33 el noticiero más grande en todo el estado (no sólo en español) habló de la importancia de la educación.

"La educación es clave, tenemos que buscar la forma de llevar más latinos a las universidades", sostuvo.

El muralista y artista Genaro García hizo eco a esa reflexión: "Tenemos que inculcarles el arte de la misma forma que se les enseñan deportes", opinó. "El arte puede abrir otras puertas a su futuro".

Hidalgo reflexionó sobre la importancia de crear no solamente capital económico sino social para las futuras generaciones de latinos y de beneficiarse del interés de las corporaciones en este mercado.

"Muchas corporaciones quieren un pedazo del pastel", dijo. "Se refieren a nosotros como una comunidad emergente, como si recién nos hubiesen descubierto. Y nosotros hace 200 años que estamos acá."

No perder los valores que le dan fuerza e inspiración a la comunidad latina arraigados en la fe y en su familia también fue un punto que enarboló el padre Ernesto Reynoso.

"Dios es importante como parte de nuestra cultura hispana, al final del día, la fe nos da esperanza para seguir creando algo más grande que nosotros mismos", dijo Reynoso, de la Diócesis de Phoenix.

Todos los presentes coincidieron que de cara al futuro Arizona continuará creciendo como un estado multicultural donde todos los grupos deben sentarse a trabajar juntos por el futuro del estado.

Un claro ejemplo de cómo trabajar en coaliciones fue la destitución del senador republicano Russell Pearce, encabezada por el activista Randy Parraz, expresó Espinoza.

Esa coalición dejó en claro el papel que jugaron estudiantes indocumentados en movilizar el voto en la ciudad de Mesa yendo más allá de la lucha porel Dream Act, agregó.

De muchas formas todos coincidieron que los embates antiinmigrantes, percibidos por muchos como anti latinos han fortificado a la comunidad.

De la Vara habló de la importancia de incluir el concepto de "compromiso" y "sacrificio" como parte de los esfuerzos de las nuevas generaciones para abrirse campo.

La idea de organizar mesas redondas todavía más diversas quedó flotando en el aire, de formar redes de apoyo para estudiantes, y de emparejar activistas experimentados con los nuevos "dreamers".

¿Cómo sentarse a la mesa a negociar con grupos que tienen una visión diferente para resolver el tema de la migración? cuestionó Elvira Espinoza, la directora general del periódico La Voz.

"Tenemos que entender todos los elementos de la oposición", respondió el juez Fidel. "Algunos pueden ser educados, pero no podemos persuadirlos diciendo que son todos unos racistas".

Apoyándose en un incremento de las oportunidades educativas universitarias, la solidaridad, la familia, el arte, celebrando la diversidad y dignidad de todos los arizonenses el futuro de los latinos en Arizona es brillante, concluyeron los presentes.

Pero nada será sencillo, afirma el juez Fidel: "Siempre va a haber una lucha por delante, un Pearce que vencer, siempre va a haber cambios, siempre va a haber un Dream Act que pasar... y después de esa otra. Las batallas nunca acaban, la vida está en el conflicto".

A final, los participantes en la Mesa Redonda imaginaron algunos de los titulares publicados por La Voz dentro del los próximos cien años:

"El tren ligero a San Luis, Sonora, acaba de completarse".

"El Presidente Espinoza bajo presión de la comunidad latina".

"Pete García murió a los 167 años de edad".

"El presidente hispano de los Estados Unidos derribó las fronteras".

"El ser humano llega a Titán".

"La Diócesis de Phoenix se une otra vez a la Diócesis de Durango".

"La empresa más grande de ingenieros hispanos realiza hallazgo sobre energía renovable".

"Se cumple el 90 aniversario de la caída de la frontera".

Y usted, amigo lector, ¿cual agregaría?

  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir