Warning: file_get_contents(http://aws-cdn.gannett.com/m?p=az-lavozarizona.com/articles&networkid=7103&pt=article): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 503 No healthy IP available for the backend in /mnt/content.azcentral.com/dev/www.lavozarizona.com/htdocs/incs/dfp.php on line 15

Notice: Trying to get property of non-object in /mnt/content.azcentral.com/dev/www.lavozarizona.com/htdocs/incs/dfp.php on line 18

Notice: Trying to get property of non-object in /mnt/content.azcentral.com/dev/www.lavozarizona.com/htdocs/incs/dfp.php on line 18

Notice: Trying to get property of non-object in /mnt/content.azcentral.com/dev/www.lavozarizona.com/htdocs/incs/dfp.php on line 18

Notice: Trying to get property of non-object in /mnt/content.azcentral.com/dev/www.lavozarizona.com/htdocs/incs/dfp.php on line 18

Notice: Trying to get property of non-object in /mnt/content.azcentral.com/dev/www.lavozarizona.com/htdocs/incs/dfp.php on line 19
partlycloudy
6:13 pm
Noticias  •  Su Dinero  •  Mexico  •  Deportes  •  Entretenimiento
  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir

Obama decepciona nuevamente

Phoenix, Arizona

Un sentimiento de decepción y desencantamiento permeó entre algunos latinos quienes quedaron sorprendidos por la minúscula mención del presidente Barack Obama sobre una reforma migratoria en su discurso del Estado de la Unión esta semana.

Entre los usuales autoelogios a su administración, Obama mencionó los logros en áreas como comercio exterior, estabilidad económica, creación de fuentes de trabajo en el sector manufactura, educación, seguridad nacional y salud.

No obstante para latinos afectados por la inacción tanto de demócratas como republicanos al dedicar solo 40 segundos de su discurso al tema migratorio, resultó decepcionante.

En los casi 60 minutos de discurso, el Presidente Barack Obama mencionó que el estado es más fuerte gracias a sus ciudadanos y que lo Estados Unidos están en mejor posición que cualquier nación en la Tierra.

"Creo que hizo un buen trabajo al emocionar al país y pedirnos que todos hagamos nuestra parte, pero creo que falló al no mencionar un tema tan importante como inmigración. Creo que esto significa qu tenemos que trabajar más fuerte y tenemos que organizarnos para presionar a nuestros líderes", dijo Marcelino Quiñonez, miembro de la mesa directiva del distrito escolar Roosevelt y candidato para la Cámara de Representantes por el distrito 27.

Por su parte, Raquel Terán, directora de Mi Familia Vota en Arizona, mencionó que: "El presidente dijo que este es un año de acción, y también dijo que utilizará orden ejecutivas para actuar cuando el Congreso no lo haga, así que esperamos que Obama actué para mantener a las familias juntas".

En su discurso Obama emfatizó la importancia de una reforma migratoria para el país.

"Los economistas independientes dicen que la reforma migratoria ayudará a nuestra economía a crecer y reducirá nuestro déficit en casi $1 billón en las próximas dos décadas", dijo Obama. "Y con buen motivo: cuando las personas viene aquí a hacer realidad sus sueños (estudiar, inventar y contribuir a nuestra cultura), hacen que nuestro país sea un lugar más atractivo para las empresas para encontrar y crear trabajos para todos. Consigamos este año aprobar una reforma migratoria".

Nada nuevo

La refoma migratoria en el 2012 quedó estancada en la Cámara de Representantes del Congreso federal dominada por una mayoría republicana, luego de que fuera aprobada en el Senado. Entre los impedimentos listados por republicanos se encuentraron la seguridad fronteriza, camino a una ciudadanía y penalidades en forma de impuestos.

Ezequiel Hernandez, abogado de inmigración comentó que el discurso de Obama esta semana no lo sorprendió y menos su inhabilidad de mencionar un plan claro sobre la reforma migratoria.

"Creo que es parte de su estrategia, él no puede juntar en un mismo discurso que va a utilizar órdenes ejecutivas y el tema migratorio, porque eso puede perjudicar la causa en vez de impulsarla, asi que no me sorprendió que haya una mención breve", dijo Hernández.

El presidente del mismo modo mencionó en su discurso que aquí en Estados Unidos, el éxito no debería depender de dónde uno nace, sino en la tenacidad, ética laboral y el alcance de los sueños. "Eso es lo que trajo aquí a nuestros antepasados", dijo Obama.

En conexión a esa declaración Dulce Matuz, presidenta del Arizona DREAM Act Coalition, opina que más allá de la decepción de que el tema migratorio haya sido tocado de manera tangencial, explica que se nota que el presidente no tiene la misma pasión para resolver la situación de millones de inmigrantes.

"Me decepciono un poco el tiempo que le dedicó, pero es más que el tiempo sino que las palabras necesitan ser respaldadas con acciones. Él dijo que si el Congreso no actúa para incrementar el salario mínimo el lo hará mediante órdenes ejecutivas ¿porqué no hace lo mismo con inmigración?", expuso Matuz.

Obama dijo que en las próximas semanas, promulgará una Orden Presidencial que requerirá que contratistas federales paguen a sus empleados financiados por el gobierno federal, un salario digno de por lo menos 10.10 dólares por hora.

Obama aludió que gracias a la reactivación de la economía, más compañías buscarán contratar gente capacitada dentro el territorio estadounidense; sin embargo, no expuso cómo es que logrará este cometido cuando el país se encuentra entre los menos educados del mundo en materias de ciencias tecnológicas, matemática e ingenierías.

"El presidente habló sobre el hijo de un cantinero que es miembro del Congreso, el hijo de una madre soltera que llegó a la presidencia; pero ahí estaba el hijo de unos inmigrantes, esperando respuestas que no tenemos, habló sobre actuar con o sin la cooperación del Congreso, quisiéramos que haga lo mismo para reformar el sistema migratorio. Dijo que hay que arreglarlo pero no dijo cómo, ni cuando ", declaró Rocío Ávila, madre de Christian Ávila, joven que ayunó por 22 días para impulsar una reforma migratoria y que fue invitado al discurso del Estado de la Unión por la Primera Dama, Michelle Obama.

Aunque el tema migratorio aparentemente se encuentra estancado, voces en Washington D.C. mencionan que los republicanos están concibiendo una iniciativa que podrían proponer este año; no obstante expertos coincidieron que este es el momento para que la gente se involucre y trabaje activamente para impulsar y demandar una reforma este año.

  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir