Warning: file_get_contents(http://aws-cdn.gannett.com/m?p=az-lavozarizona.com/articles&networkid=7103&pt=article): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 503 No healthy IP available for the backend in /mnt/content.azcentral.com/dev/www.lavozarizona.com/htdocs/incs/dfp.php on line 15

Notice: Trying to get property of non-object in /mnt/content.azcentral.com/dev/www.lavozarizona.com/htdocs/incs/dfp.php on line 18

Notice: Trying to get property of non-object in /mnt/content.azcentral.com/dev/www.lavozarizona.com/htdocs/incs/dfp.php on line 18

Notice: Trying to get property of non-object in /mnt/content.azcentral.com/dev/www.lavozarizona.com/htdocs/incs/dfp.php on line 18

Notice: Trying to get property of non-object in /mnt/content.azcentral.com/dev/www.lavozarizona.com/htdocs/incs/dfp.php on line 18

Notice: Trying to get property of non-object in /mnt/content.azcentral.com/dev/www.lavozarizona.com/htdocs/incs/dfp.php on line 19
partlycloudy
11:19 pm
Noticias  •  Su Dinero  •  Mexico  •  Deportes  •  Entretenimiento
  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir

Caja de Pandora

Phoenix, Arizona

Pandora fue la primera mujer erigida por Zeus, Dios de la mitología griega. Por su existencia, ella recibió una valiosa caja cuyo contenido eran todos los males del mundo y le fue encomendado que jamás debería abrirla. La curiosidad llevó a Pandora a descubrir su contenido comprendiendo el grave error cometido y cerrando rápidamente el recipiente. Sin embargo, era demasiado tarde pues los males se habían liberado a excepción de "Elpis", el espíritu de la esperanza.

Me refiero a la "Caja de Pandora" para exponer lo que puede ocurrir cuando una propuesta legislativa, en apariencia inofensiva, tiene el potencial para generar a largo plazo la violación sistemática de los derechos humanos.

En medio de un ambiente radical que parece prosperar en algunos estados de la Unión Americana, la semana pasada en Arizona se dio a conocer la propuesta de ley SB1062, que en otras cosas negaría servicios a homosexuales y a otros grupos basados en creencias religiosas.

El tema es espinoso, y se encuentra inmerso en una campaña nacional en contra de los derechos de las personas homosexuales, lesbianas, bisexuales y transgénero (grupos LGBT) en Kansas, Dakota del Sur, Idaho, Mississippi, Ohio, Oklahoma y Tennessee, que presentaron propuestas similares.

A menos que se busque la división, los legisladores saben que el argumento sobre los derechos LGBT o religión causa ese efecto. Otra opción es que un grupo político proponga leyes sabiendo que serán vetadas y el "ganador" será el gobernante -por supuesto de su partido- en un escenario previamente orquestado.

Como lo fue en su momento la aprobación de la Ley SB1070 de Arizona, hoy podría abrirse otra caja de Pandora. A favor o en contra, es un hecho que un grupo quedará vulnerable por su orientación sexual y se estará violando la constitución que indica que "todos somos iguales ante la ley", elemento que se inscribe en la carta magna de Estados Unidos y otros países en el mundo. Se ha preguntado ¿cuántos migrantes son homosexuales, indocumentados, Dreamers? Solo aquí hay tres formas de potencial segregación, y esos tiempos supuestamente han quedado atrás.

Con la lección aprendida con la SB1070, es importante que externemos nuestra preocupación públicamente y generar acciones que llamen a la concordia, no a la provocación. Independientemente de que las propuestas sean vetadas o no, lo cierto es que persisten grupos que se sienten "agredidos" ante el temor a lo desconocido y reaccionan de manera inflamatoria.

Es indudable el derecho que existe a la libertad religiosa pues forma parte de la cohesión social y es deber del Estado procurar que todas las formas de credo interactúen, sin poner en riesgo la paz social. Manipular la conciencia y emociones del ciudadano desde la esfera legislativa, imponer convicciones o doctrinas mediante la redacción de leyes que limitan la libertad de otros, es un acto reprobable. Una sociedad en desarrollo cuida su recurso más importante: el género humano.

DATOS:

- Declaraciones y tratados internacionales con jerarquía constitucional que señalan la igualdad de los hombres ante la ley: Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU; Convención Americana sobre Derechos Humanos; Pacto Internacional de Derecho Económicos, Sociales y Culturales; Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio; Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, y la Convención sobre los Derechos del Niño.

- Países con mayor desarrollo cultural sobre el movimiento LGBT: Estados Unidos, Canadá, Francia, Reino Unido, Bélgica, Países Bajos, México, Argentina, Australia y Nueva Zelanda.

- Estados del mundo que reconocen civilmente la unión de personas del mismo sexo: Países Bajos en 2001. Bélgica (2003), España (2005), Canadá (2005), Sudáfrica (2006), Noruega (2009), Suecia (2009), Portugal (2010), Islandia (2010), Argentina (2010), Dinamarca (2012), Uruguay (2013), Nueva Zelanda (2013), Francia (2013) y Brasil (2013), Estados Unidos (9 estados y el Distrito de Columbia, y México (Distrito Federal, Coahuila, Oaxaca y Quintana Roo.

- En 2013 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señaló que la población mundial LGBT puede representar hasta 10% del total de habitantes del planeta.

- Empresas con lazos económicos LGBT: IBM, American Airlines, Google, Apple y Motorola.

- Existen entre 39 y 45 millones de LGBT, en 12 países con alto poder adquisitivo, representando al 6% de la población total de estos países. Estos son Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, España, Suiza, Dinamarca, Austria, México, Reino Unido, Nueva Zelanda y Brasil.

- El poder adquisitivo de ese notable grupo se inscribe en el sector: turismo, moda, estética, autos y deportes.

Fuente: Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Cámara Internacional de Comercio Gay y Lésbico.

  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir